Este blog es un espacio de interacción sobre la cátedra de la paz, destinados a todos aquellos que se interesen en este tema y en especial a estudiantes y docentes de las instituciones educativas. Hablemos de paz, hablemos de vida, aspira a abrir un espacio de reflexión sobre problemáticas fundamentales para entender las causas y dinámicas del conflicto, así como las experiencias y apuestas por la reconciliación.
Pensar hoy en escuelas como escenario de paz, es pensar en la vivencia, no solamente es una frase; en realidad es dar un sentido distinto a la manera en la que pensamos la educación y cómo reconocemos la necesidad de tener presente otros escenarios como la familia y la comunidad. Son muchas las razones por las cuales hoy día se habla de la paz en el mundo; teniendo en cuenta que las condiciones de violencia, conflicto y guerra han atravesado la vida de muchas generaciones. En nuestro país, se lleva a cuestas un conflicto armado de más de cuatro décadas que ha afectado la estabilidad social y económica, donde los más afectados han sido las familias de más bajos recursos. En ese sentido, las actuales condiciones que representa el proceso de paz, las problemáticas sociales, el conflicto, las diferentes formas de violencia que persisten en los distintos escenarios familiares, comunitarios, escolares, fortalecen la idea de construir escuelas de paz. Las escuelas como escenarios de paz, no son solo un concepto o un discurso de moda; es una vivencia cotidiana que se construye en el dialogo, en el respeto, en el reconocimiento mutuo, como actores sociales y que además trasciende las paredes de las escuelas y se vivencia en la familia, en la comunidad, en el trabajo y demás escenarios de interacción social.
La Cátedra de la Paz llegará a todas las instituciones educativas del país La cátedra buscará promover la cultura de la paz en las diferentes regiones del país. La Cátedra de la Paz llegará a todas las instituciones educativas del país .
“La cátedra busca rescatar la enseñanza y defensa de los valores y poner en sintonía con la paz a los centros educativos, que agrupan y representan a la juventud colombiana”, aseguró Armel durante la ceremonia de radicación del proyecto de Ley en el Congreso de la República. Asimismo, se espera que los consultorios jurídicos de las universidades jueguen un papel protagónico en este proceso, pues serían los monitores para que, la cátedra, llegue a todos los rincones del país y “logre cumplir su objetivo primordial que es crear, desde la educación, el hábito de vivir en paz”, señaló Armel. Una de las propuestas es que, cada universidad, apadrine uno o más colegios, con el fin de que ningún estudiante de educación primaria deje de recibir los beneficios de la cátedra.
Los jóvenes representan el futuro a corto plazo de Colombia, y son ellos los que se ven envueltos en situaciones de constante lucha y siendo la paz una realidad en los próximos años; los jóvenes en situación de vulnerabilidad que toman "caminos prohibidos" retomarían sus intereses ya que todo el capital invertido en el proceso de guerra-paz, que es mucho seria re destinado en mejores oportunidades de empleo, educación, etc.
ESCUELAS COMO ESCENARIOS DE PAZ
ResponderEliminarPensar hoy en escuelas como escenario de paz, es pensar en la vivencia, no solamente es una frase; en realidad es dar un sentido distinto a la manera en la que pensamos la educación y cómo reconocemos la necesidad de tener presente otros escenarios como la familia y la comunidad.
Son muchas las razones por las cuales hoy día se habla de la paz en el mundo; teniendo en cuenta que las condiciones de violencia, conflicto y guerra han atravesado la vida de muchas generaciones.
En nuestro país, se lleva a cuestas un conflicto armado de más de cuatro décadas que ha afectado la estabilidad social y económica, donde los más afectados han sido las familias de más bajos recursos. En ese sentido, las actuales condiciones que representa el proceso de paz, las problemáticas sociales, el conflicto, las diferentes formas de violencia que persisten en los distintos escenarios familiares, comunitarios, escolares, fortalecen la idea de construir escuelas de paz.
Las escuelas como escenarios de paz, no son solo un concepto o un discurso de moda; es una vivencia cotidiana que se construye en el dialogo, en el respeto, en el reconocimiento mutuo, como actores sociales y que además trasciende las paredes de las escuelas y se vivencia en la familia, en la comunidad, en el trabajo y demás escenarios de interacción social.
La Cátedra de la Paz llegará a todas las instituciones educativas del país
ResponderEliminarLa cátedra buscará promover la cultura de la paz en las diferentes regiones del país.
La Cátedra de la Paz llegará a todas las instituciones educativas del país .
“La cátedra busca rescatar la enseñanza y defensa de los valores y poner en sintonía con la paz a los centros educativos, que agrupan y representan a la juventud colombiana”, aseguró Armel durante la ceremonia de radicación del proyecto de Ley en el Congreso de la República.
Asimismo, se espera que los consultorios jurídicos de las universidades jueguen un papel protagónico en este proceso, pues serían los monitores para que, la cátedra, llegue a todos los rincones del país y “logre cumplir su objetivo primordial que es crear, desde la educación, el hábito de vivir en paz”, señaló Armel.
Una de las propuestas es que, cada universidad, apadrine uno o más colegios, con el fin de que ningún estudiante de educación primaria deje de recibir los beneficios de la cátedra.
LA JUVENTUD ANHELA LA PAZ
ResponderEliminarLos jóvenes representan el futuro a corto plazo de Colombia, y son ellos los que se ven envueltos en situaciones de constante lucha y siendo la paz una realidad en los próximos años; los jóvenes en situación de vulnerabilidad que toman "caminos prohibidos" retomarían sus intereses ya que todo el capital invertido en el proceso de guerra-paz, que es mucho seria re destinado en mejores oportunidades de empleo, educación, etc.